• 1 de octubre de 2022 11:16 pm

Xi Jinping advierte a Biden que no juegue “con fuego” sobre Taiwán

Jul 28, 2022 , , ,

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron el jueves su quinta llamada como líderes, y Xi advirtió que no se debe “jugar con fuego” respecto a Taiwán, mientras aumenta la preocupación por una posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla reclamada por China.

La prensa estatal china afirmó que Xi dijo a Biden que Estados Unidos debía respetar el “principio de una sola China” y subrayó que Pekín se opone firmemente a la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas.

Pekín ha lanzado crecientes advertencias sobre las repercusiones en caso de que Pelosi visite Taiwán, una medida que supondría una dramática, aunque no inédita, muestra de apoyo de Estados Unidos a la isla, que dice enfrentarse a crecientes amenazas militares y económicas chinas.

Washington no tiene relaciones oficiales con Taiwán y sigue una política de “una sola China” que reconoce diplomáticamente a Pekín, no a Taipei. Pero está obligado por la ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse, y la presión ha ido aumentando en el Congreso para un apoyo más explícito.

La Casa Blanca dijo que la llamada duró más de dos horas.

“Se trata de mantener abiertas las líneas de comunicación con el presidente de China, una de las relaciones bilaterales más importantes que tenemos, no sólo en esa región, sino en todo el mundo, porque afecta a muchas cosas”, dijo el miércoles a periodistas el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Algunos analistas creen que Xi también tiene interés en evitar una escalada, ya que busca un tercer mandato sin precedentes en el congreso del Partido Comunista de China que se espera para el otoño boreal.

Cuando Biden habló por última vez con Xi en marzo, le advirtió de “consecuencias” si Pekín daba apoyo material a la guerra de Rusia, y el gobierno estadounidense cree que esa línea roja no se ha cruzado en los meses transcurridos.

Por la Redacción,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.