• 28 de enero de 2023 12:19 am

Suprema Corte ordena liberar a los tres acusados de secuestro cuyo caso se expuso en el documental “Duda razonable”

Dic 8, 2022 , ,

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad el amparo 4/2022, promovido por tres personas sentenciadas a 50 años de prisión por el delito de secuestro y ordenó su inmediata y absoluta libertad. 

Tres personas de Tabasco, Juan Luis LópezHéctor Muñoz Gonzalo García, fueron sentenciadas en 2018 a tres años de prisión por el delito de secuestro tras un choque de tránsito ocurrido el 20 de junio de 2015, en el que la otra persona involucrada en el accidente los señaló de intento de secuestro.

Las tres personas señaladas se inculparon en el delito para obtener beneficios judiciales como sentencias con penas más cortas.

La fiscalía de Tabasco impugnó esa resolución y el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito con residencia en Villahermosa, dictó una nueva sentencia condenatoria de 50 años de prisión.

El 15 de febrero de este año, el ministro presidente Arturo Zaldívar solicitó al pleno ejercer la facultad de atracción del amparo 100/2020 que resolvió el Tribunal Colegiado, luego del estreno en noviembre de 2021 de la serie documental “Duda razonable” producida por Netflix, que se inspiró en este caso.

El proyecto aprobado, a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propuso otorgar el amparo liso y llano a los promoventes y dejar sin efectos la sentencia codenatoria, lo que implicó la inmediata liberación de los tres hombres que se encuentran recluidos en el penal de Macuspana, Tabasco.

La discusión del asunto tomó tres sesiones. El martes pasado, durante la discusión de la procedencia del amparo, la ministra Norma Piña pidió considerar que, con su decisión, los ministros van a cambiar muchas reglas dentro del sistema penal acusatorio.

También se pronunció por actuar en todos los casos en los que existan irregularidades y no sólo en este que se analiza en el máximo tribunal. “Tenemos que actuar con o sin documental”, dijo.

Por su parte, el ministro Zaldívar acusó que este es un caso típico de personas que se encontraban en el lugar y momento equivocado, donde existieron arbitrariedades, abuso de poder y fabricación de pruebas.

Portada para Titulares 24hrs
16,340
Titulares 24hrs

Titulares 24hrs

Innovadora empresa enfocada en medios digitales. Analizamos 1200 medios para darte las noticias 24/7

12 hours ago

Titulares 24hrs
Encuentran sin vida a una mujer dentro de habitación de motel Vista Alegre.Servicios de emergencia y personal de la Fiscalía CDMX ya trabajan para investigar el hallazgo en el #594 de Calzada de Guadalupe, Col Industrial, alcaldía #GAM t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

16 hours ago

Titulares 24hrs
Esta mañana se registró fuerte choque en el que participaron tres vehículos particulares en el km 18 de la autopista #México#Pachuca con dirección a #HidalgoA pesar de lo aparatoso del accidente solo una persona resultó lesionada y fue trasladada por sus propios medios a un hospital. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

24 hours ago

Titulares 24hrs
Pasada la medianoche, el grupo de granaderos Policía Ciudad de México, que bloqueaban los accesos de las instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc, fueron replegados tras la búsqueda del director de Gestión Urbana de dicha demarcación.En sus oficinas fueron hallados 13 paquetes de propaganda contra la Jefa de Gobierno #ClaudiaSheinbaum, la alcaldesa Sandra Cuevas acusó de actos inconstitucionales. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 days ago

Titulares 24hrs
Fiscalía CDMX declara que desaparición de la joven en #IndiosVerdes ‘fue voluntaria’. "No fue víctima de algún delito", dijo la @FiscaliaCDMX sobre #MaríaÁngela y presentó una serie de videos donde se le ve en la Alameda.No detalló las condiciones en las que se halló a la joven pero se descarta cualquier indicio de secuestro o intento de desaparición. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 days ago

Titulares 24hrs
En #Chiapas, elementos de la #GuardiaNacional detuvieron a un pasajero en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, en posesión de 33 mil dólares, lo equivalente a más de medio millón de pesos, sin acreditar su legal procedencia.Fue puesto a disposición de las autoridades competentes para definir su situación jurídica en las próximas horas. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 days ago

Titulares 24hrs
#TomaPrecaucionesHallarás un bloqueo en Eje 1 Norte al cruce de Guerrero, col. Buenavista, perímetro de Alcaldía Cuauhtémoc.Son vecinos de la zona que exigen les restablezcan el servicio de agua potable.Alternativa Vial: Av. Ricardo Flores Magón, Circuito Interior, Paseo de la Reforma y Av. De los Insurgentes. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *