• 1 de octubre de 2022 11:27 pm

Simulacro Nacional 2022 CDMX

Sep 6, 2022

El próximo lunes 19 de septiembre, a las 12:19 horas, se realizará el simulacro nacional de sismo, por lo cual, los más de 13 mil 800 altavoces de la Ciudad de México emitirán el sonido real de la Alerta Sísmica.

La hipótesis del temblor será de magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán, es decir, a 400 kilómetros de la Ciudad de México y a una profundidad de 16 kilómetros, “el cual será percibido en forma severa”, explicó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

En conferencia, explicó que el sonido real de la Alerta Sísmica se emitirá con el fin de preparar a la ciudadanía, pues la capital es una zona donde hay sismos “prácticamente diarios” y para que la gente “se acostumbre a hacer lo que tiene que hacer para que tenga seguridad”.

Urzúa recordó que “al momento de activarse la alerta, la población en general deberá proceder a la evacuación de inmuebles, en caso de encontrarse ubicados en un segundo piso, se deberá bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión fuera del inmueble; si están ubicados en un tercer piso, deberán mantenerse en la zona de menor riesgo para posteriormente bajar por la ruta de evacuación y dirigirse también al punto de reunión”.

La funcionaria agregó que el objetivo de este ejercicio de protección civil es reforzar y mejorar la capacidad de las personas en acciones preventivas, así como la reacción del gobierno capitalino.

Durante el simulacro se activará el Plan de Emergencia Sísmica en la CDMX, que incluye que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y su gabinete se trasladen a la Sala de Crisis del C5, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza. 

Hasta ahora se han registrado 10 mil 810 inmuebles para participar en el simulacro en la CDMX. El registro seguirá abierto hasta la noche del 18 de septiembre en la página web: preparados.gob.mx/simulacronacional2022.

Piden reportar altavoces sin sonido 

Juan Manuel Ortegón, coordinador general del C5, dijo que se espera que en este simulacro funcione, al menos, 98% de los 13 mil 860 altavoces; ya que en ejercicios anteriores hubo fallas en alrededor de 2%.

Por ello, pidió a los ciudadanos reportar los altavoces que no suenen el día del simulacro o que su volumen sea muy bajo, para repararlos.

En el simulacro nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participará con 16 mil 429 elementos, mil 639 vehículos, 43 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias y 15 motoambulancias, tres unidades de rescate y cinco helicópteros Cóndor.

En tanto, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX realizará el simulacro de rescate de personas atrapadas dentro de un edificio antiguo de tres pisos, en la plancha del Zócalo, donde se simulará una fuga de gas y extinción de fuego, para lo cual participarán también el ERUM, el CRUM, la Sedena, la Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La conferencia para anunciar el simulacro nacional en la Ciudad de México estaba programada para ser encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, ella no asistió, pues fue a Hidalgo a presenciar la toma de protesta del nuevo gobernador, Julio Menchaca.

 

 

Por la Redacción,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.