• 28 de enero de 2023 1:38 am

Sergio Villarreal, “El Grande”, asegura que Genaro García Luna recibía sobornos

Comenzó el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en Estados Unidos. El narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, dijo haber sido testigo de los sobornos que recibía el exfuncionario del Cartel de Sinaloa.

Frente a su esposa e hija, presentes en el juicio, el otrora llamado “superpolicía” tuvo que escuchar de la Fiscalía la acusación de haber traicionado a México y a su aliado estadounidense a cambio de sobornos millonarios que, según un testigo, habrían comenzado desde que García Luna fue director de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

El primer testigo de la Fiscalía, Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, un colaborador del Cártel de Sinaloa preso en EU, aseguró que presenció pagos a García Luna por parte del capo de la droga Arturo Beltrán Leyva, uno de los hermanos del cartel del mismo nombre, al entonces director de la AFI.

Antes de romper su alianza con el Joaquín El Chapo Guzmán en 2008, el Cártel de los Beltrán Leyva estaba al servicio del Cártel de Sinaloa.

García Luna “nos daba información sobre operaciones, nos facilitaba poner y quitar comandantes en cualquier plaza en México y compartíamos información para poder pegar a nuestros contrarios”, aseguró en español en el tribunal de Brooklyn.

También señaló que García Luna mantenía reuniones mensuales en una casa de seguridad en la Ciudad de México, próxima a la plaza comercial Perisur, ubicada al sur de la capital del país, a donde supuestamente también lo acompañaba Luis Cárdenas Palomino, quien era director de Investigaciones de la AFI.

A pregunta de la fiscal Erin Reid, el testigo contó que en una ocasión presenció el pago de “14-16 millones de dólares” en cajas de cartón a García Luna y sus colaboradores, su mano derecha “(Luis) Cárdenas Palomino y el comandante Domingo (González)”, tras incautar a la competencia dos toneladas de droga que se quedó el Cártel de los Beltrán Leyva.

Eran tantas las cajas “que no cabían en la camioneta que traían y se llevaron una suburban que traíamos nosotros”, explicó el testigo, quien también es expolicía federal.

Los pagos, procedentes de una “polla (recaudación) del Cártel de Sinaloa y después de su ruptura solo de Arturo (Beltrán Leyva)” tenían una “frecuencia mensual” y se fueron “incrementando conforme creció el cartel y (…) las ganancias eran mayores”, precisó el testigo.

“Era la mejor inversión de dinero”, aseguró porque no eran molestados por la Policía.

De pie frente al jurado y usando un pizarrón, El Grande incluso explicó cómo en 2001 el Cártel de Sinaloa solo mantenía presencia en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango, además de un corredor entre Torreón y Monterrey para movilizar los cargamentos de droga.

FRASES

“(El jurado) verá cómo su Gobierno abandona a uno de sus socios estratégicos y cómo el caso de la Fiscalía se basa en el testimonio de asesinos, secuestradores y narcotraficantes”
César de Castro
Abogado de García Luna

“Con ayuda del Gobierno, el Cártel (de Sinaloa) creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”
Sergio Villarreal, alias El Grande
Testigo de la Fiscalía.

Portada para Titulares 24hrs
16,340
Titulares 24hrs

Titulares 24hrs

Innovadora empresa enfocada en medios digitales. Analizamos 1200 medios para darte las noticias 24/7

13 hours ago

Titulares 24hrs
Encuentran sin vida a una mujer dentro de habitación de motel Vista Alegre.Servicios de emergencia y personal de la Fiscalía CDMX ya trabajan para investigar el hallazgo en el #594 de Calzada de Guadalupe, Col Industrial, alcaldía #GAM t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

17 hours ago

Titulares 24hrs
Esta mañana se registró fuerte choque en el que participaron tres vehículos particulares en el km 18 de la autopista #México#Pachuca con dirección a #HidalgoA pesar de lo aparatoso del accidente solo una persona resultó lesionada y fue trasladada por sus propios medios a un hospital. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 day ago

Titulares 24hrs
Pasada la medianoche, el grupo de granaderos Policía Ciudad de México, que bloqueaban los accesos de las instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc, fueron replegados tras la búsqueda del director de Gestión Urbana de dicha demarcación.En sus oficinas fueron hallados 13 paquetes de propaganda contra la Jefa de Gobierno #ClaudiaSheinbaum, la alcaldesa Sandra Cuevas acusó de actos inconstitucionales. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 days ago

Titulares 24hrs
Fiscalía CDMX declara que desaparición de la joven en #IndiosVerdes ‘fue voluntaria’. "No fue víctima de algún delito", dijo la @FiscaliaCDMX sobre #MaríaÁngela y presentó una serie de videos donde se le ve en la Alameda.No detalló las condiciones en las que se halló a la joven pero se descarta cualquier indicio de secuestro o intento de desaparición. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 days ago

Titulares 24hrs
En #Chiapas, elementos de la #GuardiaNacional detuvieron a un pasajero en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, en posesión de 33 mil dólares, lo equivalente a más de medio millón de pesos, sin acreditar su legal procedencia.Fue puesto a disposición de las autoridades competentes para definir su situación jurídica en las próximas horas. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 days ago

Titulares 24hrs
#TomaPrecaucionesHallarás un bloqueo en Eje 1 Norte al cruce de Guerrero, col. Buenavista, perímetro de Alcaldía Cuauhtémoc.Son vecinos de la zona que exigen les restablezcan el servicio de agua potable.Alternativa Vial: Av. Ricardo Flores Magón, Circuito Interior, Paseo de la Reforma y Av. De los Insurgentes. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *