• 1 de octubre de 2022 10:03 pm

Reclaman a Sandra Cuevas borrar rótulos de puestos callejeros

La alcaldía Cuauhtémoc asegura que su titular, Sandra Cuevas, dialogó con comerciantes para “mejorar imagen urbana” mediante la “Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano”, mediante la cual se pintaron puestos fijos y semifijos de la demarcación.

Lo anterior luego de que se viralizó fotos y videos donde se borraron murales y rótulos de la demarcación, asunto que desató una serie de críticas y señalamientos que calificaron a las acciones de las autoridades de la alcaldía de “clasistas” y como un “atentado” contra la gráfica popular.

Sin embargo, la polémica escaló de nivel luego de que artistas y cuentas de redes sociales criticaran las medidas de la demarcación y documentaran en distintas plataformas lo que llamaron el “pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura” por parte del gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc.

¿Qué pasó?

El 9 de mayo la plataforma  Pinturafresca.mx, dedicada a documentar, conservar y difundir la gráfica callejera en México, publicó en su cuenta Instagram un video en el que se muestran varios testimonios de los que, aparentemente, son comerciantes que narran que nunca fueron consultados por las autoridades de la demarcación y que sugieren que la medida les fue impuesta, contrario a lo señalan desde la alcaldía.

La alcaldía emite otra versión 

De acuerdo con un comunicado difundido este 19 de mayo por la demarcación, todo es “color de rosa” con la llamada “Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano”, que contempla a mil 493 puestos metálicos que están dentro del perímetro de la alcaldía.

Según lo referido en el documento, la medida adoptada por la alcaldía que encabeza Cuevas Nieves “ha mejorado el entorno en que conviven” los comerciantes y afirma que “los clientes los ven con mayor confianza para comprar sus alimentos”.

El comunicado incluye un par de supuestos testimonios de comerciantes sobre el programa, como el de un vendedor de birria en la calle París, que, según la alcaldía, responde al nombre de Alfredo Páez Juárez. “Somos parte de la ciudad, esto nos representa y los clientes se notan contentos”, por lo que hizo un llamado a quienes no se han sumado al programa para que se den cuenta del beneficio que representa”, indica el documento.

Por la Redacción,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.