• 1 de octubre de 2022 11:36 pm

López-Gatell confirma primer caso de viruela del mono en México

El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó el primer caso de la viruela del mono en México; se trata de un hombre de 50 años que probablemente se contagió en Holanda y es atendido en la Ciudad de México (CDMX).

En redes sociales, el funcionario señaló que la persona es residente permanente de Nueva York, Estados Unidos, pero se encontraba de viaje.

Señaló que, afortunadamente, el hombre se encuentra estable y en aislamiento preventivo, por lo que se espera evolucione favorablemente.

¿Cómo se contagia la viruela símica?

López-Gatell señaló que esta enfermedad no se transmite de persona a persona por contacto directo y tampoco se propaga por medio del aire.

La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta 6 por ciento de los casos y se cree que es más grave en los niños.

¿Qué es esta enfermedad?

La viruela símica o viruela de los monos es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. Pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana.

A lo largo de los años, la mayoría de los casos humanos se han dado en África central y occidental, y los brotes han sido relativamente limitados.

 

 

 

Por la Redacción,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.