• 3 de marzo de 2024 4:32 am

Detectan en México 16 casos de nueva subvariante de COVID, “Perro del infierno”

En México se han reportado 16 casos de contagio de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, denominadas “perro del infierno”, por su rápida transmisión y mayor capacidad de contagio, que descienden de la BA.5, la cual fue una de las variantes del virus SARS-Cov-2 con mayor presencia a nivel mundial: Omicrón.

De acuerdo a las autoridades de salud, entre ellas el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Nuevo León, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Unidad de Investigación Médica de Yucatán, los casos se han reportado en la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Yucatán y Chiapas.

Informan de variante ‘perro del infierno’

Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 tienen mayor transmisibilidad respecto a cepas anteriores, de hasta en un 30 % más; y los síntomas que desencadenan son tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, congestión nasal, fiebre, malestar muscular, disnea y pérdida de olfato o gusto.

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la actualidad no existen datos epidemiológicos que indiquen una mayor gravedad de la enfermedad; no obstante, las mutaciones le han conferido a la subvariante BQ.1 una ventaja en la evasión del sistema inmune, así como una mayor propagación mundial.

Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, son los tres países que más casos de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 han reportado. Su aparición se reportó por primera vez en Nigeria, en julio del 2022 y se ha propagado por 65 naciones.

OPS advierte de reaparición de virus respiratorios tras COVID

Aunque la cantidad de genomas reportado es bajo, es probable que exista un incremento en el número de casos asociados, tal y como se observó en EUA y Europa”, estimó la institución del gobierno de México.

De acuerdo al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades se espera que entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2022, más de la mitad de infecciones se deban a estas variantes. Para comienzos de 2023, se prevé que más del 80% de los casos se deban a BQ.1 y BQ.1.1.

La subvariante BQ.1 tiene mutaciones en la proteína Espícula o Spike, específicamente en el dominio RDB, que le confieren evasión del sistema inmune del humano y una mayor afinidad al receptor, estas mutaciones están reportadas como: K444T, N460K, L452R y F486V.

Adicionalmente, existe la variante BQ.1.1 que contiene las mismas mutaciones de BQ.1 más la mutación R346T, la cual es compartida por la variante BA.5.

Portada para Titulares 24hrs
16,638
Titulares 24hrs

Titulares 24hrs

Innovadora empresa enfocada en medios digitales. Analizamos 1200 medios para darte las noticias 24/7

7 days ago

Titulares 24hrs
Servicios de emergencia trabajan para sofocar un incendio, aparentemente explotó un tanque de gas LP que se encontraba dentro de un inmueble usado como estacionamiento. Es la calle de Peralvillo casi esquina con Estanquillo, colonia Morelos. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 days ago

Titulares 24hrs
#ÚLTIMAHORASe registra incendio por explosión de tanque de gas en estacionamiento.Fuente presencia policiaca y de servicios de emergencia trabajan en la calle de Peralvillo esquina Estanquillo, es la Col. Morelos, al menos 2 personas con graves lesiones. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 days ago

Titulares 24hrs
#ÚLTIMAHORANos reportan sobre un incendio en la zona de la colonia Morelos, cuadrante Eje 1 Norte.*Noticia en desarrollo. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 week ago

Titulares 24hrs
#ATENCIONTenga cuidado si en el camino se encuentra a ese ridículo, es un #taquero fanfarrón que se siente #secuestrador. Amenaza de muerte a clientes que defendieron a una mujer que estaba siendo acosada.En el video se escucha al taquero decir por llamada que le lleven una pistola para matarlos y después con un machete los intenta atacar.El señor vende tacos en C. Chilpancingo 64, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 week ago

Titulares 24hrs
Como resultado de un trabajos conjuntos de inteligencia entre grupos de protección y vigilancia de la Secretaría de Marina en el AICM y la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia, ayer se cumplió una orden de cateo en un local de guarda equipaje en el aeropuerto resultando detenido en flagrancia un hombre.Dicho sujeto presuntamente promovía y recibía radios para que mediante clonación se accediera a las frecuencias de la Policía Auxiliar, de empresas de seguridad privada y otras autoridades.La labor técnica se realizaba en locales comerciales ubicados en la calle de República de El Salvador, a una cuadra de Eje Central de la #CDMX El detenido fue presentado ante el Ministerio Público. Los trabajos para a ubicar otros responsables continúan. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 week ago

Titulares 24hrs
#TomaPrecauciones 👇Mediante un comunicado de la @CAMegalopolis de las 15:00 hrs, indica que se mantiene la #Fase1 de #ContingenciaAmbiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana. t.ly/L0sp Ver másVer menos
Ver en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *