• 4 de octubre de 2022 5:41 am

CDMX y EdoMex recolectarán más agua de lluvia con nuevo plan

Ago 29, 2022 , ,

Los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex) dieron a conocer un plan ante la escasez de agua, cuyo propósito es recolectar más líquido de la lluvia y rescatar los ríos, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria dijo que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se invertirán 19 mil millones de pesos (mdp) en un plan para el abasto en el Valle de México que pertimitirá la producción de 64.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en 2022 a 74.4 m3/s en 2024.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el programa se resume en tres puntos:

  • Eficientar los sistemas actuales de abastecimiento de agua
  • Reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México
  • Recuperar los servicios ambientales de la cuenca.
  • Reforestación y de rescate de ríos, como el del Río de los Remedios y del Lago de Chalco-Xico
  • Evitar la sobreexplotación del acuífero al disminuir las fugas de agua

Agregó que aunque se vive una de las peores sequías y que el abastecimiento de agua es menor, no se han presentado peores condiciones como las que había en 2018.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Victor Javier Bourguett Ortíz, explicó que actualmente se están suministrando 64.5 m3/s de agua, de los cuales 29.7 m3/s se destinan a la CDMX y 35.5 m3/s para el Edomex.

Edomex invierte 2 mil mdp en infraestructura para el agua

El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, señaló, por otra parte que se trata de un plan de mediano y largo plazo que requiere acciones conjuntas

Añadió que en cinco años su Gobierno ha invertido 2 mil mdp en infraestructura para aportar al Valle de México un caudal adicional de 2.9; han perforado o rehabilitado 73 pozos y construido 42 líneas de conducción de agua.

Por la Redacción,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.